Un triunfo de la mano de Dios

18.12.2012 10:14

Millonarios esperó 24 años para conseguir su estrella 14, la que dos generaciones de hinchas sufrieron y esperaron y que por fin pudieron celebrar. Antes de ganarla compartían el primer lugar en títulos ganados con América de Cali, pero ahora vuelven a ponerse al frente y vuelven ser los más campeones del fútbol colombiano.
 
Aquí hacemos un repaso de los títulos ganados por el equipo azul durante toda su historia:
 
1949
 
El primer título del fútbol profesional colombiano Millonarios lo obtuvo en lo que se conoce como el inicio del 'Dorado' al vencer en la final al Deportivo Cali, luego de terminar empatados con 44 puntos en la tabla de posiciones. La final se jugó ida y vuelta. En Cali, ganó Millonarios 1-0 con gol de Adolfo Pedernera. En Bogotá el triunfo azul fue de 3-2 con goles de Alfredo Di Stéfano, Alcides Aguilera y Adolfo Pedernera, por el Cali descontaron Valeriano López y Barbadillo.
 
1951
 
En 1951 Millonarios consiguió su segundo título sumando 60 puntos, 11 más que el segundo, Boca Juniors de Cali, y ganó 28 partidos, empató cuatro y perdió dos, anoto 98 goles y tuvo la valla menos vencida al recibir solamente 29.
 
1952
 
Millonarios fue superior a los otros 14 equipos del campeonato, en 28 partidos ganó 20, empató seis y sólo perdió dos. Hizo 71 goles a favor  y tan solo 13 goles en contra para un total de 46. Millos aseguró su título con un empate 1 a 1 ante Atlético Nacional.
 
1953
 
Millonarios ganó su tercer título consecutivo, y sólo perdió un partido: en la primera fecha ante el Atlético Quindío en Armenia 0-1 y no volvió a perder, ganó 14 juegos y empato 7, anoto 57 goles y fue la mejor defensa con 22 tantos recibidos, sumo 35 puntos, dos más que el Quindío que fue su más cercano perseguidor.
 
1959
 
Millonarios volvió a ser campeón, esta vez bajo la dirección técnica del médico Gabriel Ochoa Uribe. Tuvo la mejor defensa y un total de 58 puntos, seis más que el DIM y 8 más que Deportivo Cali, sus más duros rivales durante la temporada.
 
1961
 
De los 44 partidos de ese torneo, ganó 25, empato 12 y perdió 7, la mejor delantera con 95 tantos, recibió 56 y sumo 62 puntos, haciendo una enorme diferencia de 8 puntos ante su único perseguidor, el Independiente Medellín.
 
1962
 
En ese torneo de 44 partidos, ganó 25, empató 11 y perdió 8, campaña similar a la anterior, marco 96 goles y fue la mejor defensa con 44, para sumar 62 puntos, 5 puntos más que el Deportivo Cali, a quien el 27 de mayo le aplico una histórica paliza de 7-0.
 
1963
 
Santa Fe y Deportivo Cali lo acosaron hasta las últimas fechas pero no les alcanzó. De 48 juegos, Millonarios ganó 27, empató 9 y perdió 12, anotó 102 goles y recibió 60 para un total de 63 puntos, dos más que los ‘cardenales’ y tres más que los ‘azucareros’
 
1964
 
De 48 juegos, ganó 21, empató 15 y perdió 12, anotó 87 goles y recibió 72. De esta forma se convertía en el primer equipo en ganar un tetracampeonato en línea, esta vez dirigido por el brasileño Joao Avelino y Efraín ‘El Caimán’ Sánchez.
 
1972
 
Con el regreso de  Gabriel Ochoa, Millonarios ganó su décimo título, el Torneo Apertura finalizó con el equipo capitalino como ganador con 38 unidades. Para el Finalización culminó segundo, con el mismo puntaje de Cali y Nacional. Entonces se disputó un desempate entre los tres, el cual ganó el Cali.
 
El triangular final lo disputaron Millonarios, Deportivo Cali y Junior. En el último Millonarios y Cali igualaron 0-0 en Bogotá, lo cual dio a Millonarios el título con 5 puntos.
 
1978
 
En 1978 Millonarios llegó a las semifinales del campeonato, allí  venció a Nacional en Medellín 2 goles por cero,  a Santa Fe en el clásico 1 a 0, empato con Nacional a un gol en Bogotá y en ambos juegos con Deportivo Cali empató 0 a 0 y 1 a 1 y todo se definió en el clásico bogotano que Millos ganó 3 a 1 a Santa Fe.
 
1987
 
En este torneo Millonarios logró un invicto de 22 fechas. Clasificó a un octogonal final en el que venció 1 a 0 al Junior en Bogotá, y consiguió el título con dos puntos más que el América de Cali.
 
1988
 
Millonarios definió el título con Junior, Santa Fe y Nacional, jugaba en Barranquilla ante ‘los tiburones’ al mismo tiempo que rojos y verdes en Bogotá.
 
A Millonarios le servía el empate y que Nacional no ganará en Bogotá, pero todo comenzó mal porque Junior y Nacional iniciaron ganando, sin embargo, tanto Millos como Santa Fe consiguieron empatar y los azules se coronaron campeones.
 
2012 – II
 
Después de una gran campaña en el ‘Todos contra todos’ y cuadrangulares semifinales, Millonarios logró clasificar por primera vez a una final en torneos cortos, lo hizo empatando ante Medellín en el Atanasio Girardot y luego definiendo a su favor la serie en el estadio El Campín de Bogotá.

Millonarios, desde los puntos de penal, venció a Independiente Medellín y quedó campeón de la Liga Postobón 2012. Los azules llegamos a 14 estrellas. 
 
El partido empezó con el ímpetu azul en el campo de juego. Atacó con criterio y supo mandar al DIM a su área para que defendiera el resultado.
 
La jugada más clara de Millonarios llegó al minuto 5. Otálvaro llegó por izquierda, enganchó al medio y remató, pero el balón pegó en el poste y se desvió. Los azules parecían ser una avalancha.
 
Sin embargo, el DIM planteó un buen partido. Defendió, pero contragolpeó con velocidad por derecha con Felipe Pardo, quien puso en problemas a la defensa azul.
 
La jugada más clara del DIM la tuvo Zapata, quien recibió una habilitación de Pardo en el área, pero se demoró en definir y Ochoa sacó la pelota.
 
El partido se hizo enredado y ninguno llegaba con claridad, hasta que al minuto 44 apareció Otálvaro: centro desde la izquierda y Cosme remató en el área para poner el 1-0. Así se fue la primera parte.
 
En la segunda parte, la acción llegó en forma de drama. Los hinchas de Millonarios quemaron pólvora, lo que hizo que el juez detuviera el partido recién iniciado. Seis minutos más tarde reincidió el partido.
 
El DIM tuvo su opción. Tiro libre, rebote que dejó Delgado y Zapata aprovechó el rebote para marcar el empate. Pardo se fue expulsado por provocar a la tribuna.
 
En adelante, Millonarios se fue encima y tuvo opciones para ganar. Wason Rentería tuvo la más clara con un remate de zurda que se fue por encima del poste.
 
Al final fueron puros nervios. Millonarios buscó y no pudo, mientras que el DIM se defendió con todo y logró sacar el empate para ir a penales.
 

Contacto

Recorriendo Con TH el Vallenato Por el Mundo

carlostheodosiadis@gmail.com

Colombia, Bogotá

310 200 55 45

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode